El blog de Sila

01 abril, 2006

Un cambio siempre cuesta


Después de un laborioso trabajo sobre la fundamentación del proyecto de nuevas tecnologías, me he dado cuenta de alguna cosas.
Una de ellas es que estamos muy condicionados por la educación que hemos recibido, claramente conductivista. En clase teníamos que estar callados escuchando la intervención magistral del profesor mientras que ahora se nos pide participación e intervención.¡ Que enfoques tan diferentes!. Supongo que en todas facultades se pide participación mientras que la educación primaria se pide silencio aún ahora.
Pero no es solo este aspcto el que ha llamado mi atención a la hora de hacer el trabajo. El proyecto de mi grupo intenta ser constructivista pero nos damos cuenta de lo difícil que resulta plantear eso desde el punto de vista educativo. Algunas de las ideas que teníamos eran erróneas y no nos dimos cuenta hasta que hablamos con la profesora.Ej: nosotros propusimos la utilización del clic como una herramienta para la elaboración de nuestro proyecto ;y cuál fue nuestra sorpresa, cuando nos dimos cuenta que sigue reproduciendo la misma clase de escuela que nosotros no queríamos, sólo que ahora delante de un ordenador.
Las TIC´s plantean un reto a incorporar de una manera constructivista en la educación. Resulta complejo no integrarlas de manera conductista premiandolos llendo al aula de informática ni que piensen en su utilización como un juego.
También me parece interesante resaltar los términos sociedad de la información y del conociemiento. Ciertamente estos términos son clave para entender la sociedad de nuestro tiempo y como la globalización y el liberalismo nos están afectando; así como la gran cantidad de información que nos brinda Internet.

*¿Estaremos condenados que las nuevas tecnologías se incorporen como en la fotografía?